Antecedentes y justificación de los casos

Este documento describe la historia de tres casos ejemplares de empresas del sector audiovisual localizadas en la CDMX. Este reporte es parte del proyecto Mapa Transmedia desarrollado por la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Centro de Cultura Digital (CDC), NESTA y el British Council de México. El estudio de los tres casos contribuye a entender los procesos que están detrás de las respuestas al cuestionario levantado en el sector.

La selección de los casos se basó en 4 criterios: (i) ser parte de la lista de empresas incluidas en la encuesta de innovación diseñada por el BID e implementada por la empresa encuestadora Parametría, (ii) tener interés en responder al cuestionario (información proporcionada por Parametría), (iii) existencia de información pública

(webpage) para verificar y complementar la información obtenida en las entrevistas, e (iv) incluir diferentes tamaños y perfiles de empresas.

La metodología se basó en estudios de caso. Las entrevistas fueron la fuente principal de información. Se complementó con información obtenida de la webpage de las empresas y con la grabación de la entrevista realizada por la empresa encuestadora al levantar el cuestionario. Se realizó una visita a las instalaciones en los dos casos que tienen instalaciones, lo cual permitió complementar las entrevistas con información visual. El principal entrevistado fue el propietario de las empresas. También se tuvieron diálogos con varios empleados de las empresas que tienen instalaciones.

Los casos tienen las siguientes características:

Características Art Kingdon
S.A. de C.V.
Caaliope Comunications
S.A. de C.V.
Hormiga Films
S.A. de C.V.
Fundación 2011 2005 2003
Localización CDMX CDMX CDMX
Producto principal Trailers Doblaje Comerciales
Tamaño (empleados) 25 18 1
Tamaño (ventas) De 10 a 50 mdp De 5 a 10 mdp De 1 a 5 mdp
% ventas del producto principal 90% 98% 90%
Instalaciones físicas Tiene Tiene Usa espacios de co-working
Flexibilidad del proceso productivo Estructurado y bastante flexible Estructurado y poco flexible Muy flexible
Cantidad de freelancers promedio/proyecto 25 200 Muy variable (desde 2 hasta 150)
Mercado Nacional/Extranjero Extranjero Nacional

El documento presenta los casos con una misma estructura:

  • Perfil de la empresa
  • El emprendedor
  • Evolución de la empresa
    • Empleados
    • Productos y actividades
    • Los Freelancers
  • Evolución de la Industria, competidores, clientes
  • El proceso de trabajo del producto principal y de otros productos
  • La naturaleza de la innovación
  • La vinculación con otros actores: generadores de conocimiento y formadores de recursos humanos, asociaciones del sector e instituciones de gobierno
  • Fortalezas y oportunidades e impacto en la innovación

Después de esta introducción, las secciones 2-4 presentan los casos. La sección 5 compara los casos de acuerdo a características relevantes para este proyecto, y destaca un conjunto de recomendaciones de política que emanan de la evidencia.

Estudios de caso
Perfil de la empresa

Art Kingdom S.A. de C.V. es una empresa mexicana dedicada principalmente a la promoción y publicidad de material cinematográfico, ubicada en la Ciudad de México. Tiene la misión de “Crear para cada cliente un universo de posibilidades bien definidas, para la promoción y venta de su proyecto fílmico”. El principal producto de Art Kingdom es la producción de trailers para películas, es decir piezas de video que presentan un resumen de una obra audiovisual, la cual reproduce momentos de la obra, comentarios del director o críticos, entre otros elementos, con la finalidad de dar a conocer al público el contenido de la misma. Pero la empresa ofrece otros productos: promoción y distribución de películas y de otros materiales audiovisuales; exhibición y producción de películas; producción de videoclips comerciales, servicios de producción y postproducción y otros servicios para la industria fílmica y video; producción de programas para televisión; producción de contenidos para canales de internet, transmisión de contenidos y otros programas por internet; y organización de eventos enfocados a la presentación de material audiovisual.

Recientemente, Art Kingdom ha incursionado en la producción cinematográfica en conjunto con otras casas productoras como Qkramacara Films y Terrícola Studio, entre otras, con la creación de la película “Escuela para seductores”.

Los principales clientes de Art Kingdom son distribuidoras de películas, principalmente mexicanas y estadounidenses. Pero también ofrece sus productos y servicios a estudios de producción de material audiovisual, productores independientes, asociaciones civiles, organizaciones gubernamentales y universidades.

El Fundador y Director General de Art Kingdom describe a la empresa como: “Una agencia creativa, de promoción y publicidad, enfocada a la creación de estrategias para campañas de calidad cinematográfica”. Dado que buscan constantemente lanzar nuevos productos y servicios, a lo largo del tiempo han cambiado tanto el modelo de negocio de la empresa como los procesos internos. En este proceso de diversificación, la empresa prioriza la calidad de sus proyectos, y para ello confía en la creatividad de los empleados y en su dominio de la tecnología.

Art Kingdom tiene un alto reconocimiento externo de su calidad, ya que ha sido nominada siete veces al Golden Trailer Award1, y lo ha ganado dos veces por los proyectos: The boy who smell like fish en 2013 y La libertad del Diablo en 2018. En 2015 ganaron tres veces el premio Pantalla de Cristal2, por el proyecto Incode, una coproducción de Art Kingdom y Qkramacara Films.

El emprendedor

Arturo González fundó Art Kingdom en agosto de 2011; es licenciado en Comunicación por la Universidad Intercontinental (UIC) en la Ciudad de México, y cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria audiovisual. Al concluir sus estudios de licenciatura realizó sus prácticas profesionales en la empresa FIX Audio y Video, dedicada a la producción de comerciales para las distribuidoras de cine. A partir de esta experiencia funda Gos Film y Video en 2003, dedicada a la producción de comerciales para televisión de películas extranjeras y en algunos casos para películas mexicanas. Debido a la demanda de los clientes, en esta empresa se crea un área dedicada exclusivamente a la producción de trailers de películas. En 2008 reciben la nominación a los Golden Trailer Awards por un trailer que se llamó Padre Nuestro, en 2009 vuelven a ser nominados, esta vez por el trailer de la película Arráncame la vida.

A la par de este trabajo en Gos Film y Video, Arturo González crea junto con unos amigos suyos una casa productora llamada DemCinema. En esta casa productora, realizaron un cortometraje con el cual participaron en un concurso organizado por la empresa Filmaka. La empresa Filmaka invitó a DemCinema a realizar una serie web a partir del contenido de su cortometraje, y esta serie fue nominada al Webby Award3 en 2009, ganando el premio como la mejor serie de drama de ese año.

Al salir de estas empresas, Arturo González decide ir a estudiar fotografía y arte a Estados Unidos. Durante ese periodo lo buscaron algunos de sus antiguos clientes para que realizara los trailers de varios proyectos cinematográficos, entre los más importantes se encontraban: Espacio Interior, Mariachi Gringo, y Cielo en tu mirada. Este último fue nominado al Golden Trailer Award en la categoría de Mejor Trailer de Romance Extranjero en 2012. Para cumplir con estos proyectos funda la empresa Art Kingdom, y es su Director General.

Evolución e hitos de la empresa
  • 2011: se funda Art Kingdom iniciando únicamente con 3 empleados. Uno de los primeros proyectos que realiza es nominado a los Golden Trailer Awards, el cual les permite atraer clientes importantes.
  • 2013: ganaron el Golden Trailer Award por el trailer de The boy who smell like fish
  • 2015: se asocian con Qkramacara Films para realizar el proyecto Incode, con el cual ganan 3 premios Pantalla de Cristal.
  • 2018: ganaron el Golden Trailer Award por el trailer La libertad del Diablo.
Empleados

En sus inicios Art Kingdom estaba conformada únicamente por tres personas, el Director General, un asistente y un administrador. Desde su fundación, ha ido aumentando los servicios que ofrece y, por consecuencia, también han aumentado las actividades que realiza. Para esto ha incrementado el número de empleados. Actualmente cuenta con una base de 25 empleados de nómina de diferentes especialidades como productores, directores, fotógrafos, editores, diseñadores gráficos, animadores en 2D y 3D, diseñadores de audio, coloristas, mixers y supervisores de postproducción. Además tienen de manera interna un área administrativa, de ventas y contable.

Productos y actividades

Debido a la experiencia de trabajar con material de diferentes estudios de México y Estados Unidos, han ofrecido nuevos productos y también han integrado nuevas actividades. Desde sus primeros días, para controlar la calidad en el resultado de su principal producto, es decir los trailers, Art Kingdom hizo una inversión importante en el área de postproducción, reuniendo un equipo dedicado a VFX4, gráficos, diseño de audio, y en espacios y equipo como lo es una sala de corrección de color, entre otros. Tener un área propia de postproducción les permite controlar los costos, el tiempo y el proceso del proyecto. Pero estas instalaciones también le abrieron la posibilidad de ofrecer un servicio independiente de postproducción, lo cual le generó un nuevo tipo de clientes, más enfocados a la publicidad. Al ampliar el portafolio de proyectos con clientes diversos, Art Kingdom ha podido mantener regularmente, como empleados de nómina, a personal que anteriormente sólo trabajaba por proyecto, es decir como freelance. Eso le asegura la calidad.

Al generar más volumen de trabajo, Art Kingdom desarrolló el área de Arte, donde comenzó contratando por proyecto a diseñadores freelance, principalmente para generar el servicio de creación de posters. Con esto pudo ofrecer un servicio integral de publicidad y promoción, hasta el punto de integrar a community managers a la empresa para ofrecer campañas de publicidad dirigidas a redes sociales y espacios en internet.

Los Freelancers

Los trabajadores freelance han sido muy importantes en Art Kingdom a lo largo del tiempo. Dado el tipo de servicios que ofrece la empresa, ha logrado integrarlos dentro del equipo de trabajo, de tal modo que casi toda su base de trabajadores comenzó siendo freelance y actualmente son parte del personal de nómina de la empresa. Art Kingdom continúa utilizando los servicios de trabajadores freelance para sus proyectos, como diseñadores gráficos, creadores de contenido (como escritores), directores, actores, actores de voz y locutores, entre otros. Ha llegado a tener un promedio de 25 trabajadores freelance por proyecto al año.

Evolución de la industria, competidores, clientes

Ventajas competitivas de México en la industria. En México existen estudios con una gran calidad en su trabajo y con un costo relativamente bajo en comparación a su contraparte estadounidense, en particular la mano de obra. Una desventaja es que en el país no existen todos los servicios que las grandes productoras estadounidense solicitan, como lo es el servicio de producción de audio en Atmos, ya que no es un estándar en las producciones cinematográficas mexicanas.

La industria y los competidoes. El trailer se convirtió en un medio de difusión de las películas aceptado por el público; a partir del tráiler se genera la campaña de publicidad: poster, spot, otros productos para redes. Es un mercado establecido.

Según el Director General de Art Kingdom, en Estados Unidos existen aproximadamente unas cien empresas que se dedican a la creación de trailers, que van desde empresas reconocidas y con una trayectoria amplia en el mercado hasta editores independientes. En México hay cuatro empresas importantes (estudios profesionales) que se dedican a la promoción de material cinematográfico, dos grandes dentro de las cuales se encuentra Art Kingdom, que ya está alcanzado la dimensión de grande, y dos medianas. Las empresas grandes tienen mayor infraestructura (equipo y estudios para postproducción, que aseguran la calidad de audio), y le dan estabilidad a artistas especializados (color, diseñador sonoro, animador) por tener un trabajo continuo.

En esta industria existen muchos trabajadores freelance, en su mayoría millenials, que ofrecen los mismos productos y compiten por clientes que son principalmente particulares, empresas locales o productores independientes. Cabe resaltar que estos últimos son los que generan más volumen de trabajo al año. Estos competidores, al ser independientes, no cuentan con infraestructura propia o proveedores que les aseguren alta calidad en los productos o servicios ofrecidos. Sin embargo, logran bajar los costos de los servicios de creación de trailers, posters, spots, etc., de manera drástica para conseguir el proyecto de los clientes a un nivel que no es sostenible para un estudio profesional como Art Kingdom.

Clientes. Al inicio, la contratación de los servicios de Art Kingdom fue por medio de estudios y productoras que requerían la realización de trailers. Sin embargo, también se han hecho un espacio para el cine independiente, producciones cinematográficas universitarias, materiales audiovisuales institucionales y organizaciones dedicadas a la cinematografía. Actualmente su cartera de clientes es amplia, e incluye otras empresas o agencias, clientes particulares, emisoras públicas, asociaciones, organizaciones e instituciones públicas.

El proceso de trabajo del producto principal y de otros productos

Como se señaló anteriormente, el principal producto Art de Kingdom es la creación de trailers para producciones cinematográficas. Ante un nuevo proyecto, el proceso de trabajo inicia cuando el equipo creativo de la empresa es llevado a ver la película o escenas terminadas de la película. Se realizan reuniones con el director y el productor de la película con el fin de conocer la orientación que el cliente quiere para el trailer, o las características específicas que deba contener. Con esos parámetros, el Director General, el Director Creativo y el Director de Arte escogen las escenas, la música, los efectos visuales, y crean las taglines5 que ayuden a resumir la historia de la película y relatar puntual y brevemente el mensaje. Luego, el material se manda editar con la supervisión de uno de los directores y se agregan los elementos que se hayan especificado. Una vez terminada la edición, se presenta la primera versión del trailer, para recibir comentarios. Se vuelve a la edición las veces que sean necesarias hasta que el resultado es aceptado por el director y el productor de la película, finalmente se manda a postproducción para agregar los efectos, el tratamiento de imagen y de color, entre otros procesos.

En relación a otros productos, el proceso de trabajo varía. Art Kingdom lleva a cabo un promedio de 60 proyectos al año, entre los que se encuentran la creación de campañas publicitarias y producción de materiales audiovisuales propios y por encargo, con actividades que van desde el concepto creativo, creación de marcas, estrategias digitales, auditorías de comunicación interna, campañas cinematográficas y servicios de producción y postproducción. Cada una de estas actividades se debe adecuar a las necesidades del cliente o del proyecto mismo, por lo que, aunque pueden existir similitudes, el proceso de trabajo de cada producto que ofrecen es diferente.

La naturaleza de la innovación

De acuerdo a su Director General, Art Kingdom se ha caracterizado por siempre estar adaptándose y ofreciendo nuevos productos y servicios para sus clientes, así como por buscar activamente nuevos clientes. Realiza innovaciones a nivel de la empresa de diferente tipo.

Innovaciones de producto. A pesar de que los trailers para películas y otras producciones audiovisuales se realizan desde hace mucho tiempo, este es un producto que está lejos de estar estandarizado, dado que es, en su mayoría, un trabajo creativo que dependerá muchas veces de la obra original. Se realizan muchas innovaciones del producto, de las que se pueden distinguir entre:

Incrementales para la empresa: (i) diferentes formas de comunicar el mensaje por medio de imágenes, escenas, taglines, entre otras; (ii) adecuación del producto para redes sociales, cine o televisión; (iii) el uso de librerías de música y de imagen de terceros con derechos de autor; y (iv) creaciones originales de música e imágenes

Radicales para la empresa: (i) inclusión de nuevos métodos audiovisuales como la animación de gráficos y 2D; (ii) implementación de la corrección de color; (iii) producción de audio de alta calidad y especializado como Atmos; y (iv) la producción de material cinematográfico de autoría propia, dando como resultado la producción de una película en asociación con Qkramacara Films.

Innovaciones de proceso. Debido a la inclusión de diferentes métodos y recursos para la creación de un trailer, cada proyecto tiene un proceso diferente, por lo que se requiere hacer continuas innovaciones de proceso de diferente grado de novedad. Sin embargo, desde su fundación Art Kingdom se ha esforzado por ofrecer una alta calidad en sus productos, por lo que incorpora continuamente equipo de nueva generación y software especializado, lo cual transforma los procesos. Para esto capacita a los empleados que colaboran en el proceso de creación de un trailer. Adicionalmente, la expansión en las actividades y productos de la empresa la ha conducido a incorporar nuevos procesos de trabajo que están enfocados a ofrecer campañas de publicidad completas como: creación de un concepto, creación y registro de una marca, difusión a través de las redes sociales, televisión o cine con trailers, teasers6, posters, etc.

Innovaciones organizacionales. La naturaleza de los productos que se realizan y la competencia creciente han llevado a la empresa a introducir innovaciones en la organización. Una de ellas es integrar a la nómina a colaboradores que antes eran freelance, los que tienen habilidades y conocimientos que apoyan en el proceso de producción de un proyecto. El objetivo es poder tener un control completo del proyecto con la calidad que busca la empresa. Esto ha significado no solo invertir en nuevo equipo y software especializado, sino también en personal técnico y creativo, y crear nuevas áreas dentro de la empresa que apoyan la producción de proyectos o que directamente tienen funciones administrativas o de creación de productos y servicios de otra naturaleza, como la organización de eventos.

Innovaciones en el modelo de negocios. Con la creación de nuevas áreas y con empleados con distintas especialidades, Art Kingdom ha pasado de ser una empresa que se dedicaba a la creación de trailers para materiales cinematográficos, a ser una agencia de promoción que ofrece servicios completos para la creación de campañas de publicidad, materiales cinematográficos y audiovisuales propios resultado de la asociación con la casa productora Qkramacara Films, y servicios de producción y posproducción de materiales audiovisuales. También hace uso de las capacidades de las diferentes áreas de la empresa para ofrecer servicios independientes. Esto ha significado un cambio significativo en el modelo de negocios que fortalece a la empresa ante los cambios tecnológicos en el sector y la creciente competencia.

La vinculación

Art Kingdom se vincula con universidades, asociaciones del sector e instituciones de gobierno. Con las universidades y otras instituciones de educación superior su papel es principalmente de proveedor de servicios y conocimiento.

Universidades. Art Kingdom trabaja frecuentemente con el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC). Esta es una escuela de cine que brinda formación de pregrado en Cinematografía, cursos de guión cinematográfico y de producción cinematográfica y audiovisual, entre otras actividades. La empresa tiene un convenio para producir los trailers de los metrajes de los estudiantes a precios accesibles para ellos. También han sido invitados para pláticas y talleres para los estudiantes; han colaborado en festivales de cine estudiantiles, como el Festival Internacional de Cine Universitario KINOKI, apoyando en la organización y diseñando la imagen del festival. Han participado en la creación de Cine Minuto de la Universidad Anáhuac México, y en festivales de cine de la Universidad Iberoamericana (universidades privadas).

Instituciones de gobierno y asociaciones. Art Kingdom es un miembro activo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Tiene una relación de trabajo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Este organismo les ha solicitado impartir pláticas, talleres y moderar foros sobre temas de la industria cinematográfica en México. También por encargo de IMCINE han trabajado en el proyecto RutaMX, que es la presentación de todas las películas mexicanas que se han visto beneficiadas por IMCINE a través de EFICINE7. También ha participado en un foro con el equipo de transición del nuevo gobierno en el Centro de Diseño Digital (CDD).

Fortalezas y oportunidades y su impacto en la innovación
Fortalezas
  • Gran capacidad creativa
  • Capacidad de creación de contenido original, y de creación de contenido para diversas plataformas
  • Amplia experiencia, conocimiento y contactos en el medio
  • Alta calidad de su producto
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevos proyectos y capacidad para diversificar sus actividades y servicios, y generar innovaciones de producto y proceso
  • Bajo costo de la mano de obra
Oportunidades
  • Tecnología cada vez más asequible y de mejor calidad
  • Gran crecimiento de las industrias Culturales y Creativas en México y Estados Unidos
  • Aceptación del público hacia los trailers
  • Aumento en la producción y distribución de material audiovisual

1 Es una celebración anual donde se premian los logros en mercadotecnia de películas y videojuegos como trailers de películas, carteles y anuncios para televisión.

2 El Festival Pantalla de Cristal es un evento que se celebra cada año desde 1999 con una duración de 7 días, en el que se exhiben y reconocen producciones mexicanas como: películas, documentales, cortometrajes, videoclips, anuncios de televisión e internet, reportajes de noticias, videos corporativos y series de ficción.

3Es un evento que se celebra anualmente desde 1996 presentado por la International Academy of Digital Arts and Sciences y tiene el objetivo de premiar la excelencia en la creación de: sitios web, publicidad y medios de comunicación, cine y video online, sitios móviles y aplicaciones.

4Abreviatura para Visual Effects.

5Es un texto corto que busca resumir en una frase memorable la premisa de un producto audiovisual a modo de eslogan.

6Es una campaña publicitaria de prelanzamiento de un producto o evento, generalmente se lleva a cabo por medio de anuncios pequeños, crípticos y que anticipan una campaña publicitaria más grande.

7Este es un estímulo fiscal que tiene la finalidad de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución de películas para empresas mexicanas.

Perfil de la empresa

Caaliope Comunications S.A. de C.V. es una empresa mexicana dedicada al doblaje y subtitulaje, ubicada en la Ciudad de México. El principal producto de Caaliope es el doblaje de material audiovisual y cinematográfico al español neutro8. Sus principales clientes son estudios y productoras de televisión y cinematográficas estadounidenses con presencia a nivel mundial. Esto ha llevado a la empresa a certificarse ante la AWG9 en representación de Dolby Laboratories y la Motion Picture Association of America, con relación a la seguridad del material, la ruta de procesos y la calidad del audio. Aunado a esto tiene equipo de última generación para la grabación y mezcla de audio, lo que convierte a Caaliope en uno de los estudios de doblaje más avanzados en Latinoamérica.

En años recientes la empresa también ha incursionado en la producción de material audiovisual al producir episodios de la serie de televisión “Escándalos”, transmitida por Canal 22, Amazon y Telemundo. Esta serie también fue exportada a 12 países de América Latina. También ha producido en su totalidad la película llamada “Femdom: Dominación femenina”, estrenada en octubre de 2017.

Los emprendedores

Los emprendedores son una pareja con larga experiencia en el sector audiovisual: Carlos Sánchez y Alicia Sánchez. Carlos Sánchez es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha sido corresponsal de guerra, subdirector de canal de noticias de la televisión mexiquense, productor de televisión, y dueño y administrador de varias salas de cine junto con su esposa. Por su parte Alicia Flores es Licenciada en Estudios sobre comunicación y medios, contando con una especialización en televisión educativa. Ha sido gerente de transmisiones, productora de televisión y gerente de programación.

Uno de los trabajos más importantes de ambos fue formar parte por varios años de la empresa PCTV10, de la cual Carlos Sánchez fue director de programación. PCTV era la encargada de distribuir y negociar el contenido de los canales de televisión por cable para todo México durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Ellos se vieron forzados a dejar la empresa por cambios en la administración. Al salir de PCTV, colaboradores de diferentes estudios estadounidenses le ofrecieron a Carlos Sánchez producir canales de televisión, siendo invitado como socio al canal Latin-American Broadcasting11. Alicia Sánchez trabajó para un estudio de doblaje. En este tiempo y después de dedicarse a varias actividades sin tener una ocupación estable, varios productores le ofrecieron a Carlos Sánchez la oportunidad de doblar sus materiales al español, dado su conocimiento del sector, los eventos y los actores. En 2005 Carlos Sánchez y Alicia Flores fundaron Caaliope Comunications S.A. de C.V. para poder atender estos proyectos de doblaje.

Evolución e hitos de la empresa
  • 2005: comenzaron doblando documentales, películas de catálogo sencillo
  • 2006-2007: compartieron con una empresa hermana de Miami un doblaje de una serie importante
  • 2009: Fox les dio material a doblar, los probaron 2 años con pequeñas actividades
  • 2011: Fox les dio una película importante
  • 2014: montaron su estudio propio, y dejaron de rentar un espacio pequeño que servía de oficina
Empleados

En sus inicios Caaliope estaba conformado por los fundadores, estaba iniciando sus operaciones sin un espacio físico; rentaban el equipo, el estudio, las cabinas y servicio, así como la operación técnica del equipo y el control de calidad. Sin embargo, a lo largo del tiempo la empresa decidió tener una plantilla de empleados, debido a la naturaleza del trabajo realizado y a la estricta política de la empresa sobre el tiempo de entrega de los proyectos. Tener una planta fija les ha permitido tener más control sobre el proceso de doblaje de un proyecto. Actualmente Caaliope está conformada por un total de 18 empleados de nómina, con formaciones que van desde la ingeniería en audio y áreas relacionadas a la comunicación, hasta negocios y administración. Esta plantilla de empleados permite a la empresa operar completamente el proceso de doblaje de material audiovisual.

Productos y actividades

El principal producto de Caaliope es el doblaje de material audiovisual del inglés al español neutro, representa el 90% de las ventas A lo largo de los años ha cambiado significativamente la forma de ofrecer su producto a sus clientes. Caaliope ha integrado actividades relacionadas al tratamiento del audio; sistema de seguridad enlazado a los clientes; y equipo y espacios especializados para acústica de alta calidad. Esto les ha permitido controlar por completo el proceso de producción y la calidad que ofrecen en sus servicios. En el proceso de modernización de la empresa, creó su propio estudio y cabinas de doblaje diseñadas específicamente para sus necesidades. Además, realiza servicios de traducción al español neutro de series, novelas y guiones entre otros idiomas como chino (Taiwan), coreano, turco e inclusive de material en español no neutro. Su rasgo distintivo es tener una buena acústica, calidad y cumplimiento con los tiempos de entrega.

El otro 10% de sus productos es la producción de películas. Los clientes son los mismos, pero las actividades son diferentes (“tu posees la idea, la producción se renta y la posproducción se contrata”).

Los Freelancers

Los freelancers son una parte vital en el desempeño de las actividades de Caaliope, ya que además de su planta de trabajadores, la empresa contrata a actores, directores y traductores por proyecto. En sus inicios llegaban a contratar hasta 50 actores de voz por mes. Debido al volumen de trabajo que han generado, el número de freelancers se ha incrementado sustancialmente. Caaliope realiza actualmente un promedio de 50 proyectos anuales entre series de televisión, películas, documentales, cursos de capacitación, entre otros materiales audiovisuales, por lo que han llegado a tener en un mismo mes hasta 400 actores de voz y 20 traductores trabajando en proyectos simultáneos. La empresa percibe a los freelancers como necesarios para sus actividades, para complementar las actividades que el personal de nómina no realiza, y no como una competencia.

Evolución de la industria, competidores y clientes

Ventajas competitivas de México en la industria. México reúne a actores, directores y productores de doblaje de muchos lugares en el mundo debido a que es el puente de las producciones estadounidenses a Latinoamérica. Por esto se han establecido en el país muchas empresas provenientes de Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia para realizar doblaje al español neutro.

La industria y los competidores. Según el fundador de Caaliope, en México existen alrededor de cien empresas dedicadas al doblaje, hay 30 estudios buenos y 15 de ellos constituyen la élite y son reconocidos a nivel mundial. Caliope se encuentra en este grupo selecto. La diferencia es la certificación (certificador AWG, Motion Picture Association of America); se certifica la seguridad, la calidad y la ruta de proceso. Las empresas boutique tienen buen control de calidad, y fecha de entrega. Cada estudio en promedio produce mas o menos 10 series al año.

Caaliope tiene la ventaja de que montó su propio estudio. En otros países se rentan los estudios, pero en México el mercado de entretenimiento no es grande, no hay escala para que haya muchos proveedores, tener un estudio propio da ventajas.

Entre las cien empresas hay unas muy pequeñas que subcontratan todos los servicios, espacios y equipo para el doblaje, y hay otras empresas muy grandes que cuentan con infraestructura propia para realizar todo el proceso.

Una particularidad de esta industria es que los actores de voz son trabajadores freelance, lo que les permite aceptar y trabajar en los proyectos que ellos crean convenientes. Esto abre la posibilidad a que empresas de todos los tamaños puedan tener proyectos con voces reconocidas a nivel mundial.

Clientes. Sus principales clientes son estudios estadounidenses de mucho renombre, como Miramax, 20th Century Fox, Netflix, Starz, Showtime, Telefilms, VIP 2000, Azteca América, KBS, EBS, AMC Networks, Shine Endemol, Somos Distribución, Spring Media, Power, Screen Media y RAI. Tener estos clientes ha estimulado a Caaliope a certificarse de manera constante, principalmente en temas de seguridad y manejo del material audiovisual, pues esto es un requisito indispensable para poder ser proveedor de servicios de doblaje para esas empresas de alto nivel. Además, cuenta con oficinas en Seúl (Corea del Sur), lo que les permite tener una cartera con las cinco productoras coreanas más importantes, para exportar series principalmente a América del Sur.

El proceso de trabajo del producto principal

Caaliope recibe el material audiovisual y busca a un director de doblaje apropiado para el proyecto. El director escogido observa el material y hace una selección de actores de voz para que hagan una audición, y así determinan los actores que doblarán a los personajes. También se hace una selección de actores de voz para las voces de fondo y en grupo. Una vez que los actores son seleccionados, ellos establecen contratos directamente con la empresa que solicitó el servicio por temas de confidencialidad y con Caaliope. A continuación, se lleva a cabo la grabación en las cabinas del estudio de Caaliope, donde el actor de voz tiene una pantalla para ver el material que está doblando y fuera de la cabina el director de voz junto con un ingeniero de audio, revisan la grabación de la voz en las escenas.

Una vez que las voces están grabadas, la grabación se envía a la sala de mezcla, donde se integran con un paquete de sonidos que son enviados por el cliente para que se puedan manipular y tener el volumen adecuado en todo el material. El objetivo es que el resultado sea muy similar al original. Una vez terminado este proceso el material es enviado al cliente para su revisión y aprobación.

La naturaleza de la innovación

Innovaciones de producto. Desde 2014 Caaliope cuenta con un estudio de grabación muy moderno en relación a América Latina, lo que les permite ofrecer una calidad muy alta en sus productos. Un ejemplo de esto es que su sala de mezcla está diseñada para trabajar con material de hasta 7.1 canales de audio, mientras que el estándar en la industria es ofrecer un audio de 5.1 canales. Estos equipos le han permitido mejorar constantemente la calidad de su producto. O sea, las innovaciones en el proceso le permiten innovar en su producto, y contribuyen innovaciones que se podrían considerar incrementales para la empresa en el producto que ofrece.

Innovaciones de proceso. Caaliope ha cambiado el proceso para hacer el doblaje de material audiovisual. En sus inicios prácticamente subcontrataban todos los servicios para llevar a cabo la tarea, con el paso de los años la empresa ha adquirido equipo e instalaciones especializadas, así como ha contratado personal de planta con lo que ha integrado internamente todo el proceso de producción. Esto le ha permitido mejorar el producto.

Innovaciones radicales para la empresa: una de las innovaciones de proceso más importantes que ha introducido Caaliope ha sido la creación de sus estudios. Primero, ha diseñado las cabinas y la sala de mezcla en tres diferentes planos (arquitectónico, acústico y de audio). Este diseño propio permite que las salas puedan conservar las propiedades adecuadas del sonido para obtener el resultado óptimo que la empresa espera, y al mismo tiempo aislar el sonido proveniente del exterior. Como parte de la pasión del fundador de Caaliope, como del arquitecto que diseñó el estudio, los pasillos, las cabinas y las salas en general se diseñaron para recrear la estética del interior de una nave espacial. Segundo, innovaron en el sistema de ventilación que existe en las cabinas, ya que los micrófonos utilizados para el doblaje son aparatos que detectan el más mínimo sonido, por lo que es muy importante que sólo se escuche la voz del actor. El sistema de ventilación está diseñado para tomar aire del exterior de las oficinas e impulsarlo a través de una turbina hacia las cabinas, saliendo por respiraderos que tienen un diseño de rendija que evita que el aire haga ruido al pasar por ellas, y se mantiene así fresca la cabina de grabación. Esto permite tener tiempos prolongados de grabación, reducir tiempos muertos y a la larga lograr un menor gasto en mantenimiento para las cabinas. Debido a la implementación de estas innovaciones es que pueden realizar el doblaje completo de una película en tan solo una semana y el doblaje de capítulos de alguna serie en tres días. Están en el proceso para aplicar por una patente para esta innovación.

Innovaciones incrementales para la empresa: Caaliope ha desarrollado un software que sirve para la administración del estudio, ventas y contrataciones. Es una plataforma que llamaron Minerva, la que permite manejar de forma eficiente los procesos de administración de un estudio de doblaje. Esta plataforma se utiliza de forma interna en Caaliope para la organización de las operaciones en la empresa.

Innovaciones organizacionales. Al integrar colaboradores y absorber actividades que antes subcontrataba, la estructura organizacional de Caaliope ha cambiado mucho desde sus inicios. Un ejemplo de esto es que la empresa cuenta con dos áreas claramente diferenciadas. Por un lado, se encuentra el área administrativa con una Dirección General, un área de ventas, y un área de monitoreo de las actividades y seguridad. Es importante recalcar la seguridad en Caaliope, porque esto es uno de los puntos fuertes en cuanto al servicio que ofrece. Monitorea principalmente la actividad dentro del estudio de grabación. Al trabajar con contenido para televisión, cine, o plataformas en internet del que no se ha permitido su distribución, la empresa debe tener conocimiento en todo momento de donde está el material audiovisual. Existe un monitorista local, que se encarga de revisar que no se lleven a cabo actividades no permitidas dentro del estudio (un ejemplo de esto es el uso de teléfonos móviles dentro de las cabinas y en general las áreas que trabajen con material audiovisual de un cliente). Aunado a esto, la red de monitoreo (que es principalmente video de circuito cerrado) está conectada a los clientes, que en su mayoría son empresas extranjeras, para que puedan realizar un monitoreo en tiempo real del proceso de doblaje de su material audiovisual. Por el otro lado, se encuentran el área que está dedicada completamente al doblaje, grabación, mezcla y corrección de audio. Esta área está compuesta en su totalidad por empleados de nómina que tienen formación en ingeniería de audio y por empleados freelance como directores de doblaje y actores de voz.

La vinculación

Universidades. Caaliope tiene poca interacción con universidades. Ha buscado tener relación por medio de ofrecer servicio social para estudiantes, pero sin mucho éxito. Dado que los ingenieros de audio egresados del SAE Institute12 que ha contratado tienen las habilidades técnicas que requiere la empresa, han procurado interactuar a través de la contratación de egresados para la operación del equipo en el estudio.

Instituciones de gobierno y asociaciones. Caaliope ha tenido poca interacción con instituciones de gobierno y asociaciones. Sus interacciones han sido principalmente hacia el exterior. Durante 2018 ha buscado una mayor interacción, y desde octubre de 2018 es miembro de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en el sector de laboratorios. Además, junto con otras empresas dedicadas al doblaje están organizando el Consejo Mexicano de la Industria del Doblaje, del cual anunciaron su creación el 15 de octubre de 2018 en Cannes durante el evento MIPCOM13. Este Consejo busca certificar y estandarizar la calidad ante los grandes estudios de producción.

Fortalezas y oportunidades e impacto en la innovación
Fortalezas
  • Amplia experiencia, conocimiento y contactos en el medio
  • Muy alta calidad técnica en el servicio y control del tiempo de entrega
  • Cartera de clientes importantes y de alcance internacional
  • Certificaciones internacionales de calidad
  • Estudio propio con tecnología de última generación
  • Desarrollo de tecnología propia
  • Capacidad para proyectos grandes
Oportunidades
  • Tecnología cada vez más asequible y de mejor calidad
  • Gran crecimiento de las industrias Culturales y Creativas en México y el mundo
  • Aumento en la producción y distribución de material audiovisual a Latinoamérica

8 Es una modalidad del español que busca que el idioma sea exportable a la mayor cantidad de sectores en el mercado de habla hispana en el mundo, prescindiendo de las peculiaridades y modismos regionales.

9 Es un estándar de clasificación de diámetros de origen estadounidense. Su significado literal es calibre de alambre estadounidense (por sus siglas en inglés: American Wire Gauge).

10Productora y Comercializadora de Televisión

11Fue un canal de televisión estadounidense que transmitía contenido en español.

12 Institución de educación superior privada en medios creativos digitales.

13 Marché International des Programmes de Communication, es un evento dirigido a la industria de la televisión a la que asisten principalmente representantes de estudios de televisión y emisoras, que utilizan el evento como un espacio para comercializar nuevos programas y formatos para distribución internacional.

Perfil de la empresa

Hormiga Films S.A. de C.V. es una empresa mexicana dedicada a la producción de material audiovisual, centrado en comerciales para televisión, videos corporativos y contenido para internet, ubicada en la Ciudad de México. Sus principales clientes son empresas de diferentes tamaños y rubros que solicitan los servicios de Hormiga Films principalmente para la creación de comerciales. La empresa también ha colaborado con emisoras como Televisa y TV Azteca en la creación de programas y comerciales, y realiza trabajos de edición de video por parte de particulares.

La empresa ha llevado a cabo proyectos de diferentes tamaños, duración y presupuesto. Estos pueden llevar un proceso que incluye desde la planeación del proyecto hasta la ejecución y posproducción, gracias a la amplia experiencia y conocimiento del medio por parte del fundador. Actualmente, el fundador es la única persona que compone Hormiga Films, y no posee una oficina establecida, opera en espacios de co-working. Debido a esto, la empresa cuenta con una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier tipo de proyecto, ya sean comerciales para televisión o internet, series de televisión o incluso documentales. Se contrata como empresa, o el dueño se contrata como freelance para proyectos muy puntuales.

El emprendedor

Adolfo Gutiérrez es licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con 30 años de experiencia en la producción, posproducción, dirección y edición de material audiovisual. Al terminar la universidad, Adolfo Gutiérrez trabajó en empresas de renombre como P&G, supervisando la producción de comerciales, posteriormente se desempeñó como asistente de producción en un programa infantil en Televisa. Después de estos puestos, una casa productora muy pequeña lo contrató para dirigir comerciales. Sin embargo, Adolfo Gutiérrez quizo buscar otras oportunidades, y fue contratado por Camaleón Films, una casa productora grande que tenía muchos años en el mercado. Al entrar a trabajar en esta casa productora ocurre un incidente que obliga a Camaleón Films a despedir a muchos de sus empleados. Esto significó una oportunidad para Adolfo Gutiérrez, ya que se le ofrece el puesto como productor dentro de Camaleón Films. Sin embargo, la situación lo llevó a reflexionar sobre la estabilidad que estas contrataciones le ofrecían. Por lo que después de algunas conversaciones con un amigo suyo, Jorge Alfaro, deciden fundar su propia empresa, Hormiga Films, en diciembre de 2003. Ellos consideraron que tenían la capacidad suficiente y los contactos adecuados para hacer proyectos de comerciales. Inicialmente ambos mantuvieron su trabajo y comenzaron a desarrollar la empresa.

En este tiempo la política de Hormiga Films era sólo aceptar proyectos pequeños e independientes de los empleos que en ese momento tenían sus fundadores. Por lo que su empresa no era conocida en el mercado. Contaban con un escritorio en una oficina de un amigo, donde se reunían en las tardes para la planeación de cómo dirigir la empresa. Un tiempo después Adolfo Gutiérrez tuvo que dejar Camaleón Films y se dedicó de tiempo completo a Hormiga Films como director general. Su socio se mantuvo en Televisa.

Evolución e hitos de la empresas
  • 2003: comenzó realizando comerciales para televisión, proyectos pequeños que podían hacerse en menos de un día. La creación de Hormiga Films complementaba el empleo que los fundadores tenían en otras empresas.
  • 2004-2007: Adolfo Gutiérrez toma la dirección de Hormiga Films. Aumenta la cantidad y tamaño de los proyectos, y también el número de trabajadores. Establecieron su oficina propia.
  • 2009: debido a la crisis económica la cantidad de proyectos disminuye, cambian a una oficina más pequeña y se reduce el número de trabajadores. La sociedad de los fundadores se rompe.
  • 2014-2015: el número de empleados en Hormiga Films se reduce al dueño de la empresa, y contratan freelancers.
Empleados

Hormiga Films ha variado el número de empleados. En sus inicios la empresa contaba únicamente con los socios fundadores para la realización de las actividades, ya que eran sencillas. Cuando Adolfo Gutiérrez tomó la dirección de la empresa buscaron proyectos más grandes para empresas de renombre, esto les permitió mantener una oficina propia donde recibir a sus clientes. Para poder cumplir con los proyectos que se les encargaron, contrataron a una persona que se encargaba de las relaciones públicas de la empresa y una secretaria. En 2007 se mudan de oficina a otra más grande, debido a la cantidad y tamaño de los proyectos que realizaban, por lo que también su base de empleados creció. La empresa en ese momento estaba conformada por un coordinador que llevaba la oficina, un editor posproductor fijo, una secretaria recepcionista, un mensajero, uno de los fundadores era director y productor, y el otro se encargaba de buscar los proyectos. En 2009, su volumen de trabajo baja drásticamente dada la crisis económica del país. Se ven obligados a cambiarse a una oficina más pequeña, junto a esto el editor posproductor renuncia y ese puesto no se vuelve a crear. Desde este año comenzó una disminución en la demanda para Hormiga Films, debido a que se reestructuró el mercado. En este mismo año, y en parte por la reducción de la demanda, los fundadores deciden romper la sociedad. Adolfo Gutiérrez queda por completo a cargo de la empresa. En el transcurso de los años 2014 y 2015 poco a poco los trabajadores restantes en Hormiga Films dejaron la empresa y el fundador decide no reemplazarlos. Cambia su estructura organizacional y se flexibiliza. Desde ese momento Hormiga Films se compone únicamente por uno de sus fundadores - Adolfo Gutiérrez, y contrata freelance por proyecto. Hace proyectos de todo tamaño, desde muy grandes (120 actores) hasta muy pequeños con 2 personas (el fundador y un freelance).

Productos y actividades

En sus inicios Hormiga Films solo ofrecía una serie limitada de productos, como videos familiares encargados por particulares, comerciales muy pequeños, sencillos de hacer y con costos muy bajos, y videos internos e institucionales. Esto debido a que en ese tiempo los fundadores tenían empleos de tiempo completo que le dejaban poco tiempo para la nueva empresa. Los productos que ha ofrecido desde entonces no han cambiado mucho. Sin embargo, cuando el fundador tomó por completo la dirección de Hormiga Films, aspiraron a proyectos más grandes, incluso llegaron a desarrollar la idea completa de un programa de televisión llamado “Gringo” en México, que finalmente produjo Televisa, en donde Adolfo Gutiérrez era director. Actualmente su producto principal es la producción audiovisual, que va principalmente a la web, pero ofrece nuevos productos como los servicios de producción. Su reto es generar contenido. Como empresa, vende servicios de producción, pero también se contrata personalmente como freelance.

Freelancers

Los freelancers son una parte fundamental en la operación de Hormiga Films, debido a que la empresa está compuesta únicamente por su fundador. Dependiendo del tipo de proyecto que se le haya encargado, la empresa contrata ciertos tipos de trabajadores que son necesarios para la producción de material audiovisual. Estos pueden ser proyectos muy grandes que requieren actores, set o locación de grabación, iluminación, sonido posproducción, etc., hasta muy pequeños donde sólo se requiera un editor, dependiendo de las necesidades de los clientes. Sin embargo, una particularidad que tiene Hormiga Films es que, al sólo estar compuesta por una persona, de vez en cuando el fundador mismo es contratado de manera independiente. Es decir, debido a la situación del mercado, Adolfo Gutiérrez también se ha vuelto un trabajador freelance para poder competir o simplemente por la petición de algún cliente.

Evolución de la industria, competidores y clientes

Ventajas competitivas en la industria. Este sector se enfrenta a dos tendencias: por un lado, el cambio tecnológico reduce dramaticamente los costos al reducir el precio de los equipos, y por otro, hay un crecimento enorme del uso de multimedia en empreas y hogares. Para sobrevivir muchas empresas necesitan cambiar su modelo de negocios. Debido a su configuración organizacional actual, Hormiga Films puede realizar proyectos de diferentes tipo, tamaño y presupuesto. Esto le permite adaptarse a las necesidades de sus clientes y a los cambios del mercado. Hoy en día es común encontrar casas productoras con poco personal, como es el caso de Hormiga Films. Sin embargo, esta empresa tiene dos ventajas: (i) el respaldo de un director general con muchos años de experiencia, y (ii) estar constituida como una empresa formal. Esto último representa mejores oportunidades para trabajar con el gobierno y con empresas nacionales y transnacionales que operan en México, que tienen requisitos fiscales específicos.

La industria y los competidores. Ha habido una restructuración del mercado. Se abarató la tecnología, lo que redujo los costos del equipo, y algunas de las empresas clientes comenzaron a hacer producción de comerciales y material audiovisual de manera interna, su vez, las agencias de publicidad abrieron sus espacios, absorbiendo a la gente ya formada. La tecnología ha permitido que cada vez más personas puedan adquirir el equipo y los conocimientos necesarios para la realización de material audiovisual de una calidad razonablemente buena. Esto ha implicado un cambio muy fuerte en el sector, ya que se han constituido casas productoras con muy pocos recursos, lo que ha aumentado mucho la competencia. En este proceso, se incrementa el trabajo para los freelance en relación a empresas establecidas, que tienen costos más elevados. Este espacio es aprovechado por los millenials que, desde Starbucks, sin costos de oficina, atienden al mercado con una calidad aceptable para clientes que no demandan alta calidad, principalmente en contenido hecho para plataformas en internet. Estos son el principal competidor de Hormiga Films. Desde la perspectiva del fundador, esto ha implicado una falta de seriedad en los procesos de producción del material audiovisual, ya que cualquier persona con un mínimo de conocimientos en edición y con algunos contactos clave puede constituir una casa productora que baja el costo de la producción. Ante esta evolución del sector y los competidores, la empresa se ha flexibilizado organizacionalmente y ha cambiado su modelo de negocios, para reducir costos y poder competir.

Clientes. Los clientes de Hormiga Films han variado mucho desde sus inicios, ya que la empresa se dedicaba a proyectos pequeños, e incluso trabajos encargados por particulares que solo buscaban ediciones de videos familiares. Cuando Hormiga Films se convirtió en una casa productora tomaron proyectos de empresas grandes como emisoras o empresas transnacionales, con comerciales para televisión o videos institucionales de difusión interna. Realiza hasta 20 proyectos de diferente tamaño y tipo al año.

El proceso del producto principal

El principal producto de Hormiga Films es la producción de comerciales. Una vez que el cliente ha contactado con Hormiga Films y le presenta el proyecto, el director y productor, un editor de su confianza y en algunos casos un guionista, hacen una visualización del proyecto para poder presentárselo al cliente. Muchas veces el cliente ya tiene una idea concreta de cómo quiere que se realice el comercial. Sin embargo, hay ocasiones en que el equipo de Hormiga Films debe crear el concepto desde cero y presentárselo al cliente. Cuando la visualización y el concepto del comercial ha sido aceptado por el cliente, el director prepara el presupuesto necesario para la realización del proyecto. Hay que hacer notar que muchas veces el cliente es el que se presenta con un presupuesto ya asignado para el proyecto, entonces el director y el editor proponen un concepto ajustado al presupuesto. Este proceso es de fuerte interacción con el cliente.

Cuando estos dos elementos han sido acordados entre el cliente y el equipo de Hormiga Films, se planifica como se resolverán una serie de acciones: el tipo de equipo que se va a requerir para la producción, el casting y trabajadores que se requerirán como fotógrafos e iluminación, si se hará grabación en un foro o una locación, etc. El fundador argumenta que siempre se debe respetar el límite de presupuesto y el tiempo acordado para terminar el proyecto.

Una vez que se han decidido todas estas condiciones, se lleva a cabo la grabación. Dependiendo de la complejidad del proyecto, entra en función el director para coordinar todos los elementos para llevar a cabo la producción del comercial. Se deben respetar todas estas etapas para asegurar la calidad del producto final. Esta en una ventaja ante los millenials, que trabajan de manera más informal.

La naturaleza de la innovación

Innovación de producto. Dadas las actividades que realiza Hormiga Films y la naturaleza de los proyectos que lleva a cabo, puede considerarse que ya tiene un proceso de creación para los servicios que ofrece. Sin embargo, se debe aclarar que en este sentido no se consideran innovaciones técnicas, ya que no hay ninguna reinvención de la forma convencional de crear material audiovisual. Lo importante dentro del tipo de producto que ofrece Hormiga Films es el contenido del material. Las necesidades de cada cliente son diferentes, lo cual implica que solo en ocasiones, diferentes proyectos comparten algunos procesos. Pero, al ser procesos creativos, los productos son esencialmente únicos, por lo continuamente se introducen innovaciones de producto.

Innovaciones incrementales para la empresa: sus innovaciones de producto son básicamente incrementales, pues no crea contenido original propio, sino se basa en las ideas de los clientes para desarrollar el material audiovisual que produce. Al final, los clientes son los dueños del producto.

Innovación de proceso. Hormiga Films se ha visto en la necesidad de adaptar su oferta a las necesidades del mercado y de sus clientes, eso ha requerido introducir innovaciones en el proceso de producción. Por ejemplo, el avance en la tecnología ha permitido que las producciones se realicen con un equipo relativamente barato y de buena calidad, como lo pueden ser cámaras digitales14, complementadas con equipo de cómputo portátil, que actualmente ya ofrecen mucha potencia de procesamiento. Ante estos cambios tecnológicos, el fundador ha innovado el proceso de producción de proyectos sencillos, pasando de rentar equipo de grabación, iluminación, edición y posproducción hacia realizarlo él mismo; como lo señala: “…prácticamente traigo mi oficina en mi mochila y en mi teléfono”. Dada la naturaleza del producto que ofrece, las cámaras más profesionales dan una muy buena calidad de video, incluso sin la necesidad de un equipo de iluminación; además, los proyectos más sencillos le pueden llevar unas cuantas horas de grabación y no necesita más que luz natural.

Innovación de organización. Desde sus inicios Hormiga Films ha pasado por cambios organizacionales significativos. Destacan los cambios en su configuración organizacional desde que inició operaciones. En esa época, todo el trabajo lo hacían los fundadores, pasando por un momento de auge con oficinas propias, personal administrativo, luego por tener equipo y personal de edición, hasta la actual situación donde sólo el fundador compone la empresa. Esto le brinda la libertad de contratar trabajadores freelance de acuerdo a las necesidades del proyecto y variar los costos de acuerdo al presupuesto del cliente.

Innovación en el modelo de negocio. La flexibilidad es una de las mayores virtudes de Hormiga Films, pues le permite que su producto principal, que es la producción de comerciales, se pueda realizar de distintas maneras. En un modelo de negocios: planea y ejecuta el proyecto por completo a través de la contratación de trabajadores freelance; en otro modelo de negocios: ofrece servicios separados como dirección, posproducción, edición, etc.; también se ofrece el mismo como freelance, adaptándose continuamente a las necesidades de los clientes.

Vinculación

En 2004 Adolfo Gutiérrez impartió cursos con el tema de producción de audiovisuales en la Universidad Intercontinental durante dos semestres seguidos. Los espacios para estos cursos se cerraron y no ha tenido interacción con esa universidad otra vez. Sin embargo, la experiencia de dar clases le gustó, por lo que creó un programa para impartir un taller de producción de audiovisuales, con la idea de infundir en los presentes el respeto por el trabajo de creación de audiovisuales. Este curso lo ha presentado como un taller en una asociación llamada Sinergia15, de la que Hormiga Films es socio. También imparte ese curso en la Unversidad Autónoma de la Ciudad de Méxio.

Además de su participación activa en Sinergia, el fundador tiene contacto con organismos como AMFI16, IMCINE17 y CANACINE18 para la creación de proyectos y trabajos conjuntos.

Fortalezas y oportunidades e impacto en la innovación
Fortalezas
  • Gran flexibilidad para adaptarse a proyectos con diferente presupuesto, alcance, temática, etc.
  • Amplia experiencia, conocimiento y contactos del fundador en el medio
  • Rigurosidad del proceso y calidad en el servicio
  • Empresa establecida formalmente lo que le permite trabajar con empresas de gran tamaño, incluso internacionales
  • Capacidad de creación de contenido para diversas plataformas
Oportunidades
  • Tecnología cada vez más asequible y de mejor calidad
  • Bajos costos fijos de producción
  • Existencia de otros tipos de plataforma para la creación de contenido
  • Gran crecimiento de las industrias Culturales y Creativas en México

15 Sinergia es una asociación civil creada principalmente por trabajadores freelance de la industria audiovisual mexicana. Sinergia busca consolidar la industria audiovisual a través de asesoría fiscal, contable y jurídica para los asociados, así como gestión de estrategias de vinculación entre socios, apertura de canales de comunicación entre los socios y el mercado, capacitación y actualización de conocimientos para los socios, seguridad social, entre otras.

16 Asociación Mexicana de Filmadoras

17 Instituto Mexicano de Cinematografía.

18 Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Lecciones aprendidas de los casos y recomendaciones de política
Comparación de rasgos de los casos

Por medio de los tres casos presentados se observa que el sector audiovisual tiene características comunes, así como especificidades por subsector. A su vez, dentro de cada subsector, las empresas y otros que ofrecen productos servicios y productos, tienen diferentes características y

realizan actividades que van desde lo puramente técnico hasta lo creativo. Esta gran diferencia entre los que ofrecen productos en este sector permite comprender un poco mejor la dificultad que existe para su estudio. A continuación, se presenta un cuadro resumen que sintetiza los rasgos esenciales de una comparación entre los tres casos.

Rasgos Art Kingdon S.A. de C.V. Caaliope Comunications S.A. de C.V. Hormiga Films S.A. de C.V.
Impacto del cambio tecnológico Muy fuerte Muy fuerte Muy fuerte
Estrategia de respuesta Diversificación de sus actividades y servicios, al mismo tiempo que aumento de la calidad técnica de los trailers Diferenciación basada en la calidad técnica y la reducción del tiempo del proceso de producción del producto Cambio completo en la estructura organizacional y el modelo de negocio
Principales clientes Casas productoras, distribuidores mayormente grandes, otros clientes nacionales y extranjeros Casas productoras y grandes distribuidores internacionales Empresas mexicanas de diferentes sectores, de todos los tamaños, y clientes particulares
Competidores Empresas y millenials Empresas Principalmente millenials
Ventajas competitivas - Mano de obra barata
- Alta calidad técnica y creativa
- Reconocimientos
- Mano de obra barata
- Alta calidad técnica
- Eficiencia
- Certificación
- Seguridad en los procesos de doblaje
- Calidad
- Flexibilidad
- Gran experiencia en la dirección y producción de material audiovisual
Perfil de diversificación Diversificado, exploración en cine Muy especializado, exploración en cine Muy flexible
Relación entre empleados y freelancers por proyecto principal Complementario, los freelancers cubren las actividades que la empresa no puede realizar internamente Complementario, los empleados se encargan de los aspectos técnicos, y los freelancers realizan el doblaje Los procesos de trabajo dependen en gran medida de los trabajadores freelancers
Tipo de innovación más importante Productos (contenidos de los trailers) y procesos Equipo y procesos Modelo de negocio
Vinculación Limitada a capacitación y proveedores de servicios Muy limitada (contratación de personal calificado) Limitada acapacitación

El sector de audiovisuales se enfrenta a dos tendencias: (i) el cambio tecnológico que reduce drásticamente los costos del equipo necesario, y (ii) un crecimento enorme del uso de multimedia en empreas y hogares. Se espera que ambas tendencias se refuercen en el futuro inmediato. Esto reta al sector y a todos sus subsectores, pues reduce las barreras de entrada y amenaza con una restructuración profunda de los competidores. Se combina una gran explosión de creatividad con un tipo de competencia para el que las empresas ya establecidas no estan preparadas.

Se está presentando una disociación entre creadores de contenido y proveedores de servicios. Destaca el surgimiento de proveedores informales (millenials), que se enfocan en dar el servicio a un bajo costo. Las plataformas en internet, las diferentes redes sociales y los dispositivos electrónicos cada vez más potentes, pero también más fáciles de utilizar, incentivan que exista una parte de la población que se aficione a ciertas actividades como son la fotografía, diseño, producción, postproducción, entre otras actividades. Gracias a la información, tutoriales y guías que se pueden obtener por medio de internet, se está observando que prácticamente cualquier persona que quiera dedicar algo de tiempo a estas actividades obtenga buenos resultados con muy poca inversión. Si bien aún tienen dificultades para entregar una calidad en el material audiovisual similar a la de un estudio profesional, probablemente con la profundización del cambio tecnológico logren reducir esta diferencia en calidades.

Como lo mostraron los casos de Art Kingdom y Hormiga Films, los principales competidores que tienen no son otras empresas, sino individuos, en su mayoría millenials, que han logrado abaratar los costos de algunos servicios hasta un punto donde las empresas no pueden competir. Por otro lado, este tipo de competidor muchas veces no tiene la experiencia, la capacidad, el conocimiento, los contactos o el equipo para aspirar a atender proyectos de gran envergadura de empresas e instituciones públicas, por lo que tienen un límite superior hasta donde pueden pueden competir con las empresas formales.

Adicionalmente, en México persiste mucha evasión fiscal, por lo que los millenials no tienen barreras regulatorias a la entrada. Por lo general no están registrados como empresa o como persona física con actividad empresarial, por lo que pueden bajar sus costos obteniendo un buen margen de ganancia al no pagar impuestos. Por el contrario, las empresas establecidas, si bien puede reducir sus costos fijos de producción al mínimo gracias a la tecnología, pagan impuestos.

Todo esto explica por qué las empresas en el sector están introduciendo cambios drásticos en su modelo de negocio, estructura organizacional, procesos de trabajo, productos y servicios ofrecidos, etc. En otras palabras, las empresas están desarrollando diferente tipo de innovaciones como estrategia de supervivencia y para fundamentar sus ventajas competitivas.

Es dificil imaginarse la organización industrial del sector en el futuro, la estructura del mercado, los demandantes y los oferentes, pero sin duda el gobierno tiene un espacio de intervención para presevar un mercado que está creciendo, evitar la canibalización del mercado y asegurar condiciones de competencia basadas en la calidad.

Pero el gobierno parece dar poco reconocimiento e importancia a las Industrias Culturales y Creativas en México. Existen pocos apoyos y la mayoría enfocados a la producción cinematográfica, dejando de lado a muchas empresas con actividades importantes dentro de la industria. Eso induce a que las empresas que conforman el sector audiovisual quieran explorar en cine.

Asimismo, existe poca vinculación con universidades. En los casos presentados se logra apreciar que las empresas han hecho un esfuerzo por llegar a las universidades, en todos los casos se observó que las empresas buscan egresados con conocimientos técnicos y creativos, ya sea para cumplir su servicio social o darles empleo. Estas empresas han buscado tener relación con institución de educación superior para dar cursos y talleres, preparar eventos, ofrecer servicio y capacitación. Sin embargo, las universidades no son visibles en el sector audiovisual. No es un agente activo con propuestas o programas que involucran al sector privado, a pesar de que la empresas están dispuestas a generar distintos tipos de relaciones.s

El tema de la informalidad en el sector está difundida. Muchos de los freelancers y competidores millenials son informales, por lo que ha habido iniciativas para asociarse, como SINERGIA, que les facilita los beneficios de seguridad social, seguro de gastos médicos con descuentos para la asociación, capacitaciones, actualizaciones, etc. Esta es una iniciativa bottom-up, que requeririía cierto apoyo desde el gobierno.

Es claro que este sector ha crecido solo, pero se requiere más diálogo entre los actores ante los retos que enfrenta.

Recomendaciones de política
  1. Promover un mayor reconocimiento de las Industrias Culturales y Creativas, y reconocer las especificidades de los subsectores, a través de campañas publicitarias en los medios y de premios nacionales por subsectores.
  2. Proteger al mercado de las Industrias Culturales y Creativas, basado en la calidad del producto. Mucha de la competencia se sustenta en mano de obra barata a nivel internacional y nacional. A nivel internacional la calidad debe acompañar al costo de la mano de obra, pero a nivel nacional se compite por costos, con menor atención a la calidad. Es importante introducir pliíticas para fomentar la calidad, que contribuyan cambiar las bases de la ventaja competitiva a nivel nacional. Los premios nacionales pueden ser un instrumento para esto.
  3. Promover la certificación y estandarización de la calidad.
  4. Promover el diálogo entre todos los actores del sector: empresarios, freelancers, millenials, universidades y gobierno para:
    • Actualizar la curricula de las universidades de acuerdo a las necesidades de la demanda de perfiles y competencias laborales.
    • Actualizar la curricula de las universidades de acuerdo a las necesidades de la demanda de perfiles y competencias laborales.
    • Definir esquemas de capacitación de los millenials que promuevan la calidad.
    • Fomentar la exploración de nuevos modelos de negocios a través de instrumentos verticales que incluyan financiamientos para proponer nuevos modelos de negocios, que incluyan esquemas de capacitación en administración de negocios.
    • Fomentar la creatividad de los jóvenes desde la secundaria, a través de la organización de talleres en las alcandías y principales municipios de México, en colaboración con las autoridades de cultura locales.
  1. Promover la asociatividad para contrarrestar los efectos de la informalidad en las condiciones de vida, de trabajo y capacitación de freelancers y milenials.
  2. Incrementar la presencia del gobierno en el sector a través de la organización de premios, cenas de empresarios por subsector, talleres de formación en temas relevantes, pláticas de expertos internacionales que se invitan a México, etc.