Mapa Transmedia es una iniciativa del Centro de Cultura Digital, el British Council y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la fundación Nesta de Reino Unido, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Parametría. El proyecto tiene el propósito de mapear la economía creativa en México y el desarrollo de sus sectores, y para ello recurre a un conjunto diverso de fuentes: análisis de datos oficiales, análisis de redes sociales, encuesta cuantitativa y estudios de caso. Para esta versión en internet agregamos herramientas de visualización basadas en la interactividad.

Actualmente el sector creativo atraviesa una profunda transformación en virtud de las revoluciones tecnológicas. No sólo emergen se configuran nuevos procesos de creación, producción y distribución, sino que se perfilan nuevos géneros de creación que desafían los cánones tradicionales del campo. Más allá de los contenidos, evolucionan las relaciones con las comunidades que los consumen, así como los recursos informáticos para innovar las estrategias de mercado y de distribución.

Mapa Transmedia es un proyecto piloto sin precedentes en México, que busca expandir la caja de herramientas de los estudios de las industrias culturales y ofrecer un instrumento para el diseño de políticas culturales.

En este primer capítulo, presentamos un mapeo de las industrias creativas de México basado en los datos de DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI) a cargo de Nesta.

Próximamente agregaremos los estudios del sector audiovisual. Bajo la coordinación del BID, Parametría realizó una encuesta cuantitativa a 104 empresas en la Ciudad de México y Monterrey y la UAM-X realizó estudios de caso sobre tres empresas audiovisuales de las dos ciudades.