La creatividad es negocio: en los últimos años se le viene prestando atención creciente al potencial de las industrias creativas (sectores que van desde el cine, la música y el sector editorial hasta la publicidad y el software) como fuente de crecimiento económico e innovación. Esto se debe al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, su potencial de distribución a través de medios digitales que permiten alcanzar audiencias globales, y el rol de insumos creativos como publicidad y diseño en las actividades de innovación en otros sectores. La geografía económica sugiere que las aglomeraciones geográficas creativas (“creative clusters”) pueden beneficiar a aquellos lugares que las albergan a través de la difusión del conocimiento y la atracción de talento.
Esta nueva percepción del sector ha dado lugar a un replanteamiento de las políticas para apoyarlo. Pasamos de una situación en la cual el sector creativo era ignorado por los ministerios de economía e innovación que lo veían como parte de la economía subsidiada, al desarrollo de políticas de apoyo al sector a través de políticas educacionales, instrumentos de apoyo a la innovación y a la colaboración con otras industrias, fondos de capital riesgo y políticas de desarrollo económico local en las cuales la infraestructura cultural y las comunidades creativas comienzan a jugar un papel importante.
El creciente interés en el sector creativo viene acompañado por un esfuerzo de medición para establecer su tamaño, composición, evolución y geografía. Esta información ayuda a determinar cuáles son las políticas más adecuadas para apoyar a las industrias creativas, así como su impacto.
En este informe, presentamos los resultados de un proyecto que combina los datos de DENUE (el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicos creado por INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) con la definición de las industrias creativas desarrollada por Nesta para llevar a cabo un mapeo de las industrias creativas en México.
Tras describir nuestra metodología en la siguiente sección, presentamos nuestros resultados. Comenzamos con el tamaño y composición sectorial del sector, seguido por un análisis de su distribución geográfica y su evolución entre 2015 y 2018. Después presentamos un análisis experimental de comunidades creativas en Meetup, una plataforma utilizada por las comunidades creativas para organizar eventos y colaboraciones. Concluimos con un resumen de los resultados, algunas de sus limitaciones y próximos pasos.
DENUE es un directorio con información abierta acerca de unos cinco millones de empresas en México.1 Esta información incluye el nombre de la empresa y detalles de contacto, localización, sector, tamaño (utilizando franjas de tamaño en el número de empleados). La primera edición de DENUE fue publicada en 2010 con datos recopilados en 2009. Los nuevos emprendedores y empresas están obligados legalmente a registrarse con DENUE y mantener su información actualizada. Otras organizaciones del sector público suministran información para el mantenimiento de DENUE.
La información en DENUE acerca de negocios de mayor tamaño (con más de 50 empleados o con más de $50 millones de ingresos, o actividades en más de un estado), se actualizan anualmente a través de datos administrativos y encuestas a empresas. La información acerca de pequeñas y medianas empresas se actualiza utilizando registros administrativos. Los usuarios también actualizan la información de forma continua utilizando un formulario en la red. Los datos suministrados por los usuarios son verificados por INEGI. Aparte de estas actualizaciones anuales, todos los datos en DENUE se actualizan cada cinco años con la información producida a través de los censos económicos. La última actualización completa de DENUE se llevó a cabo en 2015, utilizando datos del censo económico del 2014.
Sector: Todas las empresas en DENUE están clasificadas con un código NAICS (North American Classification System, versión actualizada en 2013) que podemos utilizar para determinar la industria en la que operan y en particular, para establecer si forman parte de las industrias creativas y a que sub-sector creativo pertenecen. Más tarde en esta sección explicamos nuestra definición de las industrias creativas y su operacionalización en códigos NAICS.
Localización: Todas las empresas de DENUE tienen una dirección de contacto y han sido geo-localizadas de acuerdo con su Estado y Municipalidad, hasta nivel de localidad, manzana y calle. Esto nos ayuda en nuestro mapeo.
Tamaño: Todas las empresas en DENUE son asignadas a una franja de tamaño con su número de empleados de acuerdo con siete categorías. Utilizamos estas franjas para estimar el tamaño de las empresas, con la limitación de que la categoría con el tamaño máximo es 251 o más empleados. Esto puede que nos lleve a infraestimar el tamaño del sector dado que algunas de las empresas más grandes como Televisa emplean a decenas de miles de trabajadores.
Comenzamos con la definición producida por Nesta en 2013, que identifica como creativos aquellos sectores cuya fuerza laboral tiene más de un 30% de profesionales en ocupaciones creativas - aquellas que son más difíciles de rutinizar o automatizar. Esta definición, que ha sido utilizada por DCMS (el Departamento de Cultura, Medios y Deportes) del Reino Unido en su definición oficial del sector desde 2015 incluye los siguientes sectores: Architecture (Arquitectura), Advertising (Publicidad), Crafts (Artesanias), Design (Diseño), Film, Radio and TV
(Cine, radio y television), Music and Performing Arts (Música y artes de interpretación), Publishing (Editorial) y Software (software).
Esta definición está basada en códigos SIC (Standard Industrial Classification), que son distintos de NAICs. En otro proyecto subsecuente Nesta utilizó un diccionario SIC-NAICS para identificar qué códigos NAICs corresponden a nuestra definición de las industrias creativas en los Estados Unidos y Canadá. Utilizamos esos mismos códigos para identificar empresas creativas en DENUE.
La utilización de códigos NAICs en DENUE dificultan el análisis de sectores creativos emergentes como los videojuegos, la realidad virtual o la narrativa transmedia que no están bien representados en los códigos oficiales. Utilizamos Meetup, una fuente de datos alternativa, para estudiar comunidades creativas involucradas con esas actividades emergentes. Meetup es una plataforma digital utilizada de forma global para la organización de eventos y reuniones, con 323,000 grupos, 39 millones de miembros y casi 3 millones de participantes mensuales en sus eventos.
Hemos utilizado el Application Programming Interface (API) de Meetup para extraer información acerca de los meetups relacionados con tecnología o negocios en México, con lo cual identificamos 1,100 grupos con 60,000 miembros únicos. Estudiamos las etiquetas que los organizadores de los grupos usan para describir sus actividades utilizando técnicas de minería de datos (“topic modelling”) para identificar grupos creativos que luego analizamos.
Número de establecimientos y estimación de empleo por sector creativo (DENUE, 2018)
A través de nuestro análisis, identificamos 91,388 establecimientos creativos en México, con lo cual representan el 1.7% de los establecimientos en Denue. La figura 1 presenta su distribución por sectores.
Vemos mezcla de sectores entre los más importantes, incluyendo experiencias, contenidos y servicios. La música es el sector con más establecimientos, representando el 30% del total de establecimientos creativos. Le siguen la Editorial, (con el 20%) y la Publicidad (con el 16%).
Estimamos el empleo creativo total y por sector utilizando las franjas de tamaño suministradas en DENUE (con la limitación mencionada de que esto puede dar lugar a que infra-estimemos el tamaño del sector porque tenemos que suponer que las empresas con más de 251 empleados tienen 251 exactamente). Según este análisis, los establecimientos creativos en México emplearían alrededor de 725,000 personas, lo cual supone el 2.5% de la estimación de empleo en la totalidad de Denue. La Figura 2 presenta la estimación de empleo en cada sector creativo, con la Música, la Editorial y la Publicidad otra vez a la cabeza.
Distribución de tamaño del sector
El hecho de que los establecimientos creativos representan 1.7% de todos los establecimientos, pero 2.5% del empleo estimado sugiere que los establecimientos creativos son más grandes que el establecimiento medio. La figura 3 explora esta idea, considerando la proporción de establecimientos en cada franja por sector y para el total de las industrias creativas. La última columna representa la proporción de establecimientos por franja en todos los establecimientos de DENUE (incluyendo aquellos que no son creativos).
El diagrama confirma que los establecimientos creativos tienden a ser más grandes que los establecimientos en otros sectores. Por ejemplo, las industrias creativas tienen el doble de establecimientos en franjas por encima de 5 empleados (25% en vez de 13%) y más del doble en franjas entre 11 y 30 (2.1% comparado con 0.8%)
Esta visión agregada oculta importantes diferencias
entre sectores creativos que podemos explorar en el resto de la figura. Vemos que el Cine, Radio y Televisión, y el Software tienden a incluir empresas más grandes que el resto de las industrias creativas. Sólo el 43% de los establecimientos de Cine (y el 48% de los establecimientos de Software) tienen menos de 5 empleados. La presencia de micro-establecimientos es mucho más alta en sectores como la Artesanía o la Editorial.
Es importante señalar que las estimaciones de tamaño y empleo que acabamos de presentar no deben ser comparadas con otras estimaciones de la magnitud económica del sector como aquellas que informan las cuentas satélites de la cultura en México realizadas por INEGI, dado que estas se basan en fuente de datos, metodología y definiciones del sector diferentes.2
Teniendo todo esto en cuenta, señalamos con interés que las estimaciones de empleo de la cultura en las últimas cuentas satélites disponibles (2013) eran de 1.18 millones puestos de trabajo ocupados, 72% de los cuales se estima que eran en el sector privado (en el cual nos estamos centrando aquí). Esto generaría una estimación de empleo de 733,000 personas, comparable con el resultado de nuestro análisis.
Número de establecimientos y empleo por sector creativo por Estado (DENUE, 2018)
Habiendo considerado la composición y el tamaño de las industrias creativas y sus sectores de manera agregada, pasamos a centrarnos en su distribución geográfica. La figura 4 debajo considera el número de establecimientos creativos y empleo por sub-sector.
La figura muestra la importancia de Ciudad de México y el estado de México a su alrededor para las industrias
creativas. También deja claro que los establecimientos creativos están menos concentrados que el empleo. También son visibles algunas especializaciones estatales, como los altos niveles de empleo en Software en Nuevo León y Jalisco, y los establecimientos de Artesanía en Puebla y Guerrero.
Especialización creativa
La figura 5 muestra los niveles de concentración geográfica (a nivel de estado) por sector. En cada figura los estados se ordenan de más importante a menos importante en el eje horizontal, y el porcentaje de actividad que representan en el eje vertical (por ejemplo, esto muestra que el 30% de todos los establecimientos de Software, y el 40% del empleo en Publicidad y Marketing, y en Software, están en el estado más importante (Ciudad de México)).
La figura 5 muestra que algunos de los sectores con empresas más grandes (Publicidad, Software, Arquitectura) tienden a concentrarse en un pequeño número de estados y en particular en Nuevo León. Se confirma como dijimos antes que la concentración geográfica es más fuerte en el caso del empleo que en el de los establecimientos. Si dejamos aparte a Ciudad de México, las industrias creativas (línea roja) tienden a estar algo menos concentradas que todas las industrias (línea negra).
En la serie de mapas que siguen visualizamos la geografía de establecimientos y empleo totales (Mapas 1a y 1b) y normalizados para capturar niveles de especialización relativa (Mapas 2a y 2b) en los Estados de México. Los colores rojos indican niveles más altos de actividad o especialización, y los colores azules indican niveles más bajos.
Estos mapas nos ayudan a identificar aglomeraciones de actividad creativa con la participación de varios Estados,
como es el caso de la Publicidad y Marketing, el Cine Radio y Televisión, y el Software en los estados del Norte y del centro del país, la Música en la zona próxima al Caribe, o la Artesanía en el centro sur. Los mapas reafirman la idea de que el empleo está mucho más concentrado geográficamente que el número de establecimientos (esto se ve en la predominancia del azul en los mapas que representan totales de empleo).
Establecimientos y empleo total por sector
Especialización en establecimientos y empleo por sector
No. estimado de empresas
No. estimado de empleados
Co-locación entre sectores creativos
Concluimos el análisis geográfico considerando la colocación geográfica entre sectores creativos: aquí queremos determinar si distintos sectores tienden a estar presentes de manera sistemática en los mismos estados, lo cual sugeriría que existen sinergias o externalidades entre ellos, o que dependen de factores de producción similares (por ejemplo, podría ser que empleen el mismo talento, o vendan a los mismos clientes). Para estudiar esto, calculamos las correlaciones entre los coeficientes de especialización estatales de distintos sectores.
Presentamos los resultados en los mapas de calor en la figura 6. El rojo representa altos niveles de colocación y el azúl bajos niveles.
Identificamos fuertes niveles de colocación entre servicios creativos como Publicidad, Diseño, Software y Arquitectura. Este patrón es visible tanto cuando consideramos establecimientos como cuando nos centramos en el empleo. También parece que hay colocación entre sectores más culturales como el Cine, la Editorial y con menor intensidad, las Librerías y Museos, Finalmente, vemos que el sector de Artesanía no tiende a localizarse con ningún otro sector creativo: los estados que se especializan en esta industria no tienden a tener una presencia fuerte de otros sectores creativos.
Crecimiento en número de establecimientos, 2015-2018 (DENUE 2015, DENUE 2018)
Concluimos el estudio de los datos de DENUE con un análisis experimental de la evolución histórica del sector creativo entre 2015 y 2018. Hemos extraído los datos de las ediciones de DENUE 2015 y 2018, y comparado los niveles de actividad creativa entre ambos periodos.
Consideramos este análisis experimental porque DENUE se actualiza con distintos ritmos dependiendo en el tamaño de la empresa y el sector, y las empresas en el registro pueden experimentar cambios en su clasificación sectorial cuando se identifican errores. Por esa misma razón no distinguimos entre sub-sectores creativos, dado que a este nivel más detallado hay más riesgo de que la clasificación genere distorsiones.
Cuando consideramos al sector creativo en su
conjunto, vemos un crecimiento en el número de establecimiento del 2.9% entre 2015 y 2018. Esta es una tasa de crecimiento muy similar a la que ha experimentado DENUE en su conjunto.
La figura 7 compara el crecimiento en el número de establecimientos entre el sector creativo y el total de establecimientos por estado.
Vemos que en la mayor parte de los Estados ha habido crecimiento en el número de establecimientos creativos. Tal vez el caso más digno de mención es Ciudad de México, donde el número de establecimientos creativos se ha incrementado un 10% entre las ediciones de DENUE de 2015 y 2018, una tasa de crecimiento mucho mayor que la economía en su conjunto.
En esta sección exploramos las actividades de comunidades creativas en Meetup, una nueva fuente de datos que nos permite analizar con más detalles la evolución, geografía y conectividad de las industrias creativas en México.
Como mencionamos en la introducción, hemos identificado 1,100 grupos de Meetup relacionados con la tecnología y los negocios en México.
Analizamos la descripción de estos grupos utilizando técnicas de minería de texto que nos ayudan a identificar 70 grupos de palabras o ‘tópicos’ relacionados con diferentes sectores, tecnologías e intereses. Hemos revisado manualmente estos tópicos, los hemos etiquetado y los hemos adjudicado a una categoría (creativa o no, y el sector más próximo - aquí incluimos un par de categorías de interés que no están presentes en las definiciones oficiales: videojuegos/immersión/apps, y freelancers).
Número de grupos y participantes únicos en Meetups tecnológicas (Meetup 2018)
Habiendo hecho esto, clasificamos cada grupo en el tópico que le es más importante. Este análisis revela que dos tercios de los meetups de tecnologías y negocio en México están relacionados con las industrias creativas, y que hay 55,000 usuarios únicos involucrados en estos meetups. La figura 8 presenta la distribución de grupos y usuarios únicos entre distintos sectores creativos.
No nos sorprende ver que el Software es el sector más activo, seguido por el Diseño (incluyendo usabilidad, diseño gráfico, diseño de páginas webs), los videojuegos, la inmersión y los apps, y la publicidad y el
marketing (con actividades de marketing digital, optimización de portales de búsqueda, blogs etc.).
Cabe resaltar que el Diseño, un sector pequeño en DENUE, tiene mucha más actividad en Meetup. Esto puede que esté relacionado con la importancia de los freelancers en ese sector, o con los métodos de clasificación en ambas fuentes de datos.4 También mencionamos la importancia de los videojuegos, la immersión y los apps en la actividad de Meetup. Esta es una área creativa que no podíamos estudiar en DENUE porque no hay un código oficial para el sector.
Evolución de meetups tecnológicas en México, 2010-2018 (Meetup, 2018)
La figura 9 considera la evolución en formación de grupos relacionados con diferentes sectores desde 2015.
Queda claro que 2013 es el ‘año cero’ para Meetup en México. Tanto el Software como las actividades no-creativas (muchas de ellas relacionadas con la
emprendeduría, el desarrollo profesional y las finanzas, incluyendo grupos relacionados con bitcoin y otras criptomonedas) han crecido rápidamente. El diseño y los videojuegos tienen una presencia significativa, y los meetups relacionados con la publicidad y el marketing están ganando importancia.
Número de Meetups tecnológicas y miembros únicos por Estado (Meetup, 2018)
En la figura 10 presentamos el número de grupos y participantes únicos por sector y estado.5
Como ya vimos en el caso de DENUE, hay un alto nivel de concentración de actividad en Ciudad de México,
Jalisco y Nuevo León - estas son dos partes de México con altos niveles de actividad en Software, un sector que también ve altas tasas de meetup.
Co-ocurrencia de topicos en Meetup
Concluimos nuestro análisis considerando las conexiones entre meetups creativos y aquellos en otros sectores. Lo que hacemos es considerar las menciones de diferentes tópicos, ya sean creativos o no, en las descripciones de grupos de Meetup. Si encontramos tópicos que co-ocurren, esto nos sugiere una conexión entre sectores. Medimos la intensidad de co-ocurrencia utilizando la similaridad jaccard entre tópicos (el número de veces que dos tópicos co-ocurren en el mismo grupo dividido por el número total de veces que ambos tópicos aparecen en la población de grupos Mexicanos). Presentamos los resultados en el mapa de calor de la figura 11.
En este caso, el eje vertical representa todos los tópicos de meetup que hemos identificado como creativos, y el eje vertical representa todos los tópicos. Los tópicos a la derecha de la línea naranja son aquellos que hemos clasificado como ‘no creativos’. La intensidad del color
refleja la co-ocurrencia entre tópicos medida con la similaridad Jaccard.
Podemos ver por ejemplo que el tópico de desarrollo web está relacionados con otros tópicos como Javascript o Startups, o que hay varios tópicos acerca de marketing digital (marketing digital, search engine optimization) que están relacionados entre sí.
Además de mostrar las conexiones entre diferentes comunidades creativas, el mapa también nos ayuda a ver las conexiones entre comunidades creativas y aquellas en otros sectores. Por ejemplo, startups digitales aparecen conectadas con emprendeduría, apps con finanzas y marketing digital con criptomonedas. Esta análisis experimental sugiere que las comunidades creativas juegan están conectadas con redes de emprendeduría e innovación en el resto de la economía Mexicana.
Este informe ha presentado los resultados de un mapeo de las industrias creativas en México utilizando datos abiertos de DENUE y la definición desarrollada por Nesta.
Confirmamos los resultados de las Cuentas Satélites de la Cultura, que han mostrado la significatividad económica del sector creativo en término de establecimientos y empleo. Aunque algunos sectores creativos como el Cine, Radio y Televisión, o el Software presentan establecimientos con tamaño por encima de la media, otros están dominados por las micro-empresas. Esto sugiere que diferentes sectores tienen estructuras industriales distintas, y que posiblemente requieran diferentes tipos de intervenciones para su desarrollo y crecimiento.
Considerando la geografía creativa de México, encontramos altos niveles de concentración en Ciudad de México, sobre todo en sectores como la Publicidad y el Marketing o el Software. Habiendo dicho esto, también detectamos importantes cluster de actividad digital en estados como Jalisco o Nuevo León. Encontramos evidencia de co-locación de servicios creativos como la Publicidad y el Marketing, el Diseño y el Software, lo cual sugiere la presencia de sinergias entre ellos que tal vez puedan ser aumentadas a través de intervenciones para apoyar la
colaboración, o la educación de talento relevante para todos estos sectores. Por otro lado, sectores creativos importantes para otros Estados en el Suroeste, como la Artesanía, aparecen menos conectados con el resto de las industrias creativas. Un reto importante de cara al futuro será asegurarse de que el crecimiento del sector creativo en México no se concentre en unos pocos estados, y que sea para el beneficio de todos.
Nuestro análisis de comunidades creativas en Meetup sugiere altos niveles de actividad y colaboración. Más de la mitad de los meetups empresariales y tecnológicos en México están relacionados con las industrias creativas, lo cual sugiere que el sector está experimentando altas tasas de cambio e innovación que requieren el compartimiento de conocimiento y habilidades a través de redes creativas. Aunque encontramos, otra vez, altos niveles de concentración de actividad en Ciudad de México, otros estados también muestran comunidades creativas vibrantes. NUestro análisis semántico de la coocurrencia de tópicos en diferentes grupos sugiere importantes conexiones entre diferentes sectores creativos, así como entre el sector creativo y el resto de la economía Mexicana.